__________________________________________________________________________________________________________________________

BIENVENIDOS A LA WEB DE AMANTES Y USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO.

Este blog tiene la función única de informar y poner al alcance de un simple clic la mayor cantidad posible de artículos sobre armas de fuego. Así, se ofrece la historia de las más importantes armas que han dejado una imborrable huella a través de los tiempos, o que marcaron una época. No faltarán artículos sobre las mas modernas armas de fuego y todo lo que las rodea, así como datos técnicos. Se tocará también algo de legislación española y otros temas relacionados. No se publicarán precios ya que éstos varían entre los diferentes países y aún entre las diferentes armerías dentro de un mismo país. Del mismo modo varían de una fecha a otra según sube la carestía de la vida o por las posibles ofertas promocionales.

Gracias a aquellos que visiten este Blog elaborado por un modesto aficionado sin ningún ánimo de lucro.


El blog no responde consultas, pero sí lo hace el mejor foro sobre armas de fuego, www.armasdefuego.net Visítalo.


Un saludo.


NITRO
__________________________________________________________________________________________________

Club ASP

domingo, 18 de noviembre de 2012


LEGISLACIÓN EN MATERIA DE ARMAS DE FUEGO EN EL MUNDO


NORUEGA

 

En materia de política de armas Noruega incorpora aspectos políticos y de regulación propios sobre el uso de armas de fuego en el país. Los ciudadanos están autorizados a tener armas de fuego, normalmente para la caza y el tiro deportivo. La adquisición y el almacenamiento de las armas está regulada por el estado.

 

Reglamento

Las armas de fuego en Noruega están reguladas por la Ley de Armas de Fuego, con una nueva ley secundaria en vigor desde el 1º de Julio de 2009 que la hace más detallada. La Ley cubre todas las armas de fuego, armas de aire comprimido, y algunas "armas exóticas" como las define la ley. Todas las armas que están reguladas deben tener dos cosas en común: tienen que expulsar un proyectil de forma mecánica y deben utilizar algún tipo de propulsor para llevar a cabo el disparo. Ello incluye las armas de tipo militar, pistolas de fogueo y las réplicas fáciles de fabricar  que pueden ser susceptibles de ser convertidas en armas de fuego real. Las armas propiedad de las fuerzas armadas y las de la policía están exceptuadas de la Ley de armas civiles. 

 

Tipos de permisos de propiedad civil de armas de fuego

Noruega tiene una gran población de cazadores. Las armas largas semi-automáticas y los rifles de cerrojo , así como las escopetas constituyen la mayor parte de las armas en manos de civiles. Hay una prohibición total de las armas automáticas a los civiles, a menos que pertenezcan a la categoría de coleccionista. Modificar las armas semi-automáticas para su conversión a completamente automáticas sin el consentimiento de la policía es un delito grave.

Las pistolas tienen algunas restricciones a los calibres. La pistola Smith & Wesson modelo 500 por ejemplo, es ilegal debido a su alta potencia, pero otros modelos menos potentes son legales, ya que se utilizan en el tiro deportivo. Noruega tiene una larga tradición de competiciones de tiro deportivo de alto  nivel, en especial en el tiro con rifle. Cada calibre debe ser utilizado en algún tipo de competición para que se autorice. También hay restricciones en el número de armas que un propietario puede tener por cada calibre. Para los tiradores de ocios, sólo se permite una pistola por cada nivel. Para los tiradores profesionales y semi-profesionales, está permitida una segunda pistola. A los tiradores de ocio sólo se les permite poseer un máximo de cuatro pistolas diferentes. Para poseer más se necesita aportar documentación que certifique una amplia participación en el tiro deportivo.
 

Armas en propiedad

Para poseer un arma de fuego en Noruega se debe justificar el uso de la pistola. Con diferencia, los motivos más comunes para la posesión civil de armas de fuego son la caza y el tiro deportivo, en ese orden. Otras necesidades que pueden justificar la tenencia de armas son las de realizar funciones especiales de seguridad o la defensa personal. La primera requiere que la persona muestre una identificación que confirme que él o ella es un guardia entrenado o un miembro de una agencia de aplicación de la ley. La segunda prácticamente nunca es aceptada como razón para autorizar la tenencia de una pistola en propiedad.

Hay reglas especiales para los coleccionistas de armas. Están exentos de muchas partes de la regulación, pero a su vez deben cumplir con unos requisitos aún más exigentes. Los coleccionistas pueden comprar todo tipo de armas de fuego en sus respectivas áreas de interés, que previamente se habrán debido de definir, pero no pueden utilizarse sin permiso de las autoridades.

La propiedad se encuentra regulada en el apartado 7 de la Ley, y la responsabilidad de la expedición de las licencias de tenencia de armas las concede la autoridad policial del distrito del demandante.

El permiso para la posesión de rifles y escopetas en propiedad se autoriza a las personas de 18 años o más que deben ser "sobrios y responsables". El solicitante de la autorización deberá documentar la necesidad de las armas. Existen dos excepciones  para esta calificación de edad mínima; las personas menores de 18 años pero mayores de 16 años pueden solicitar licencia de propiedad de rifle o escopeta con el consentimiento de los padres o tutores legales. Para la tenencia en propiedad de pistolas la edad mínima  es de 21 años, sin excepciones permitidas. Para las armas heredadas corresponde al jefe de la policía local tomar una decisión basada en los hechos individuales de cada caso.

El solicitante debe tener unos antecedentes limpios en el registro de la policía con el fin de poder obtener una licencia.

 

La obtención de una licencia

Hay dos formas de tener armas en propiedad en Noruega. La más común es la tenencia para la práctica de la caza , y la otra mediante la obtención de una licencia de armas deportiva.

 

Para la caza

Para obtener una licencia de caza el solicitante debe completar un curso de 30 horas de duración, y aprobar un examen escrito tipo test. El curso incluye teoría del arma de fuego,  entrenamiento en el uso de arma de fuego, teoría de la vida silvestre, y formación en protección del medio ambiente.

Una vez aprobado el examen, el solicitante podrá inscribirse en el Registro de cazadores y recibir la licencia de caza. Esta licencia de caza deberá renovarse cada año, a por medio del pago de tasas. La licencia de caza se aporta en la comisaría, donde el solicitante rellenará una solicitud para la obtención del arma adecuada para el tipo de caza. Después de la evaluación que forma parte del procedimiento en la solicitud, se envía al solicitante la confirmación si ha sido aprobada la solicitud. Una vez aprobada, el solicitante puede comprar en la armería el arma de fuego concreta que figuran en la solicitud.

 

Para los tiradores deportivos

El proceso de calificación para el tirador deportivo es teóricamente más fácil, pero requiere más tiempo y prácticas. El solicitante debe inscribirse en un curso de seguridad de armas de fuego, que dure por lo menos 9 horas. El curso incluye una prueba escrita, pero es más corta que la del examen para la caza, ya que sólo comprende la formación en la seguridad del arma de fuego. Dos terceras partes del curso se completan en el campo de tiro como prácticas. Tras aprobar el curso obteniendo los resultados exigidos en las pruebas supone la aceptación en el club de tiro autorizado, y una licencia para la competición. Sin embargo, mientras que los cazadores pueden obtener su arma de fuego casi de inmediato, los tiradores deportivos deben demostrar sus intenciones de competir activamente entrenando o compitiendo en el club de tiro. Esto significa que se debe demostrar la asistencia regular para la formación en el club de tiro un mínimo de 15 veces en el transcurso de seis meses. El solicitante debe usar armas de fuego propiedad del club o prestadas en la categoría regulada para ese período. Después de seis meses el interesado podrá solicitar la propiedad de armas. La licencia inicial requiere una recomendación por escrito del presidente del club, que incluirá la clase de competición a que se destinará. La pistola debe ser llevada a la oficina de la policía.

En ambos casos (caza o tiro deportivo), si la solicitud es rechazada, el solicitante puede exigir una explicación de la razón, y tiene derecho a una apelación. 


El almacenamiento de armas y las municiones

La ley para el almacenamiento de armas de fuego es muy estricta.

Para escopetas y rifles, el requisito que figura en la Ley de armas es hacer que el arma de fuego, o una parte vital de la misma, se encuentre guardada de forma segura bajo llave. Por lo general, esto significa que se ha de tener una caja fuerte (armero blindado) para el arma, bien atornillada a una parte no removible de la casa.

La policía está autorizada a hacer una inspección de la caja fuerte en la casa. La inspección debe ser anunciada con más de 48 horas de antelación, y a la policía sólo se le permite ver la caja fuerte y asegurarse de que está legalmente instalada.

Las municiones generalmente sólo se les venden a personas con licencia de armas vigente. Sin embargo, si uno está en posesión de una escopeta no registrada legalmente comprada antes del 01 de Abril 1990, y está en el registro de cazadores, se puede comprar munición de escopeta. Sin no se dispone de un permiso especial, sólo se permite el almacenamiento de 10.000 cartuchos por cada persona, o si 15.000 cartuchos si 5.000 de ellos son del calibre .22 Lr o inferior calibre. Se permite almacenar dos kg. de pólvora negra en el domicilio siempre que se posea licencia para arma de fuego de pólvora negra.

Normas previas regulaban que la munición debía ser almacenada por separado, pero estas normas fueron revocadas en la última revisión de la Ley de armas.
 

El transporte

El propietario debe tener siempre una buena razón que justifique el llevar el arma a un lugar público. Tales razones son el transporte a una zona o área de caza, el transporte al taller para las reparaciones, o para la práctica de tiro deportivo. Durante el transporte el arma debe estar descargada y oculta, bajo la supervisión constante de su dueño. No está permitido el transporte de armas adosadas al cuerpo. Estas normas se aplican igualmente a las réplicas, armas de aire comprimido y armas de fuego decomisadas.




 Políticas generales sobre armas

La posesión de armas no es un tema controvertido en la política noruega. Por el momento, la mayoría de los delitos son cometidos con armas robadas, no con las obtenidas legalmente. La mayoría de las armas utilizadas ilegalmente son robadas de grandes depósitos militares, aunque algunas pueden ser adquiridas mediante el robo a propietarios privados. Rara vez se producen robos de armas en casas particulares, a menos que el propietario no haya seguido la normativa.

No hay ningún argumento admitido para el permiso de porte oculto de armas actualmente, y por lo tanto no hay tal licencia disponible para los civiles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario